Orientacion Educativa

¿Qué es orientación educativa?

 

Es un servicio de apoyo a los estudiantes para su formación integral como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad en la que vive, tomando en cuenta aspectos académicos, psicológicos y sociales.

Para poder atender todas las necesidades de nuestros alumnos, estructuramos nuestras actividades a partir de cuatro líneas de trabajo, como son: Orientación académica, orientación familiar, orientación para el desarrollo humano y orientación vocacional.

En Orientación Académica planeamos y hacemos actividades relacionadas para mejorar los métodos de estudio de nuestros alumnos, desarrollar su pensamiento reflexivo, crítico y creativo; y de esta manera poder disminuir la reprobación escolar. 

Entre los principales programas y actividades que realizamos en esta línea están:

-          Sugiere al colegio departamental se asigne un asesor académico por U.A el cual apoye al alumno en cualquier duda académica sobre temas específicos de  su unidad de aprendizaje. Dichas asesorías esta  abiertas a todos los alumnos.

-          Organización y difusión de los grupos honoríficos: en conjunto con coordinación académica, se organizan estos grupos, diseñados principalmente para alumnos repetidores, con la intención de disminuir el índice de reprobación y al mismo tiempo la cantidad de alumnos repetidores en los salones.

-          Diagnóstico de hábitos de estudio: con estos resultados cuales son los hábitos de estudio que los alumnos utilizan al momento de estudiar y si estos son adecuados o no para tal actividad, además nos da una pauta para programar talleres con estas temáticas.

En Orientación Familiar trabajamos en conjunto con los padres de familia para mejorar la comunicación y las relaciones familiares, a través de talleres, conferencias y sesiones de “Escuela para padres”; con el propósito de impactar positivamente en el desarrollo académico del alumno, relación padre-hijo además de abonar a un desarrollo humano en los padres de familia que les permita actualizarse en el uso de la tecnología

Entre las principales actividades y programas de esta línea están:

-          Escuela para padres: A través de estas sesiones mensuales, se brindan herramientas a los padres de familia para poder mejorar su relación y la dinámica que mantienen con sus hijos, esto impactará en el rendimiento académico de nuestros alumnos, relaciones interpersonales y psicosociales, impactando de manera positiva en la conducta de nuestros adolescentes.

-          Talleres exclusivos: se realizan talleres de cómputo, yoga y defensa personal para madres de familia. Esto con el propósito de abrir espacio para los padres de familia, para poder recibir nueva información y estar en contacto y comunicación directa con la escuela.  

-          Asesorías psicológicas: se brinda este tipo de asesorías a padres de familia, cuya necesidad o problemática ya ha sido detectada con anterioridad. Y se busca con esto fortalecer los lazos familiares y evitar situaciones como la deserción escolar. 

En Orientación para el Desarrollo Humano, se plantean actividades para prevenir, atender las necesidades del desarrollo psicológico, físico y social de los alumnos, y con esto favorecer el desempeño académico y su desarrollo integral como ser humano.

Entre los programas más importantes que se manejan en esta línea son:

-          Prevención de riesgos psicosociales(prevención y atención de adiciones)

-          Programa universidad saludable (“Afiliación-prevén IMSS”)

-          Talleres seguridad universitaria  (prevención de asaltos )

-          Taller de sexualidad responsable (Más vale prevenir que amamantar):

-          Programa “Escuela libre de humo de tabaco”:

-          Aplicación de autodiagnóstico de necesidades:

-          Conferencias y talleres exclusivos (de acuerdo a las necesidades detectadas por grupo):

-          Brindar atención psicológica a los alumnos detectados con alguna situación importante:

En Orientación Vocacional hacemos actividades para que los alumnos tengan mejores herramientas para tomar decisiones, sobre todo al momento de elegir su TAE y alguna licenciatura. Se trabaja en conjunto con otros maestros en la creación de un adecuado plan de vida.

Entre sus principales programas están:

-          Feria Vocacional y visita a expo profesiones: se invitan a varias universidades (16 en esta última feria) para que muestren y oferten a nuestros alumnos de quinto y sexto semestre su oferta académica. Con el propósito de que ellos conozcan otras opciones, además de las que ya conocen en UDG, y puedan tener variedad al momento de hacer su plan de vida.

-          Presentación y elección de TAE: se presentan a todos los jóvenes de segundo semestre las TAE´s que se ofertan en nuestra preparatoria, y a partir de esto puedan elegir la que más les interese para poder cursarla.

-          Asesorías individuales: se atiende a los alumnos que tienen dudas respecto a cuál decisión tomar (TAE o Licenciatura), se le aplica un test de orientación vocacional además de su respectiva asesoría, esto con la finalidad de brindarle herramientas para que pueda elegir de mejor manera.